Colores en el arte de La la land

CITLALI ELIZETH LOZANO JIMÉNEZ, 5o semestre, CCH Naucalpan

El propósito de este artículo es explicar y entender la composición, psicología y teoría del color de la cinta cinematográfica La La Land, ya que esta película está llena de colores y elementos que tienen un gran significado e importancia para contar la historia, circunstancias, emociones y desarrollo de la trama. La mayoría de las veces solo vemos películas de forma muy superficial, pero no observamos, no ponemos atención en cosas como el significado de los colores y lo que puede  transmitir visualmente.

Comenzaremos con teoría y psicología del color. La historia está dividida en dos mundos, si se puede interpretar así; estos son la fantasía y la realidad. Son muy notorios por los elementos tan contrastantes  que poseen entre sí, como los colores, vestuario, música, y acciones surreales. En toda la cinta están presentes los colores de muchas formas diferentes, en el ambiente, escenografía, personas complementarias, vestuario, etc., y en todo momento representan principalmente el estado y cambio de ánimo en los personajes, transiciones de escenas y evolución de los personajes.

Durante toda la película están presentes principalmente los colores primarios; el azul representa la creatividad y el control, el amarillo simboliza el optimismo y el cambio, el rojo se utiliza para representar las verdaderas pasiones. Los colores neutros como el gris, blanco y negro representan seriedad y madurez.

Mia y Sebastián son los personajes principales, ambos son jóvenes esforzándose por cumplir sus sueños, se conocen y comienzan a salir. Al principio todos los elementos y colores en la realidad son opacos y  muy neutros, pero cuando están juntos los colores se vuelven vibrantes y muy contrastantes, están en un mundo de fantasía. Hasta que llegan al clímax de la fantasía; están en un mundo irreal donde todo es como lo sueñan, bailan flotando en el aire con la canción “City of Stars”. Los elementos son tan sencillos como un cielo estrellado y ellos dos con la música; pero es una de las escenas más representativas.

Conforme van evolucionando los personajes y la historia se van presentando algunos problemas y desacuerdos. Ahí es cuando los colores se vuelven tenues, opacos y muy neutrales. Vuelven a la realidad.  Al final de la historia ambos crecen, y cumplen sus respectivos sueños. Pero ya no están juntos, cada uno es feliz por su lado. En su momento se encontraron, apoyaron y alentaron mutuamente todo lo que pudieron. Pero todo llega a su fin. Tuvieron un último escape a la fantasía y se termina todo, en este punto ya existe un equilibrio entre la fantasía y realidad. 

En conclusión los colores y elementos son más que simple estética, ya que son parte de la historia que se está contando, es una herramienta muy grande y versátil.

Referencias:

Deeley, M., et. al (productor). Scott, R. (director). (1982). Blade Runner. EUA. The Ladd Company, Shaw Brothers, Blade Runner Partnership.

––––––––

También te recomendamos: