El arte escenográfico en el cine

Guillermo Solís Mendoza

La escenografía es un símbolo continuo, visible, real o virtual, y constante, que apoya el trabajo narrativo del director y, en segunda instancia, se encarga de captar el interés del espectador. Normalmente, los elementos que la constituyen están co-presentes en el espacio y permanecen inmutables por un largo periodo.

Por otra parte, puede haber escenografías de distintas características; por ejemplo, existen escenografías en continuo movimiento, como la de Birdman (González Iñárritu, A.; 2014), que nos lleva a distintos lugares a través de sus plano secuencias; mientras que otras se van construyendo y añaden nuevos elementos conforme se desarrolla la acción escénica, como sucede en Nine (Marshall, R.; 2009). 

Isla de perros, Anderson 2018.

El arte escenográfico brinda información sobre el ambiente en el que ocurre la historia, pero también sobre sus antecedentes y la acción previa al drama; por ello, es parte fundamental del arte estilístico en películas de cualquier género.

La Dirección de Arte está a cargo del creador de la escenografía, quien toma decisiones en función de los efectos narrativos y la intención comunicativa del director. En otras palabras, los escenógrafos, guiados por el Director de Arte, construyen la base visual de las escenas que veremos en la pantalla; así, la visión del director de arte define los matices estructurales de los espacios; al mismo tiempo, se encarga de la verosimilitud narrativa, la paleta de colores, la sensación de texturas, las pautas de movimiento y la acción en la escena; en suma, de la armonía de todos los elementos escénicos.

Birdman, Iñárritu 2014.

La escenografía como pieza artística

La escenografía se vuelve una pieza artística cuando tiene como base una estructura pictórica o arquitectónica y presenta una disponibilidad de sentido; es decir, cuando cada elemento que compone la película contribuye a darle un significado complejo. Por ejemplo, en la cinta Antígona, (Visconti, L.), la escenografía estaba constituida por elementos característicos de una “sala burguesa”; sin embargo, la acción nos daba indicios de que los hechos ocurrían en el “palacio” de Creonte, en la antigüedad mitológica, fuera del tiempo representado (relación entre Creonte y la burguesía). Otro ejemplo más claro es el del cine distópico, en el que la escenografía puede representar una calle o una plaza de una ciudad cualquiera.

Además, el arte escenográfico también puede relacionarse con la representación histórico-social o con la ubicación urbana del ambiente en el que la acción se lleva a cabo. Sin embargo, en una escenografía de representación histórica, las posibilidades del sentido aumentan mientras menos determinado sea el significado denotativo; por ejemplo, en la película La favorita (Lanthimos, Y.; 2018), en la que un objeto real, como un libro, no necesariamente “representa” el libro, sino que puede tener otro significado. 

Rachel Weisz on the set of THE FAVOURITE. Photo by Atsushi Nishijima. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Párásitos, Joon-ho 2019.

En este sentido, es importante destacar que una escenografía artística exhaustiva intenta saturar la escena de referencias reales; sin embargo, al hacerlo, limita su nivel connotativo de visión. En consecuencia, el arte de la escenografía, además de contribuir a la parte estética de la película, también contribuye a determinar la disponibilidad del sentido. Así pues, la escenografía es positiva si es activa, es decir, si es evidente en un escenario; entonces, la posibilidad de significación espacial se amplía y permite al espectador una interpretación relevante. 

Gracias a esto, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood entrega cada año el Oscar a la Mejor Dirección Artística, con el cual reconoce su valor funcional, creativo, estilístico y estético; de esta manera visibiliza el gran valor que tiene el oficio de quienes elaboran las escenografías más destacadas en el ámbito. 

Referencias

  • Battsek, D., et al. (productores) y Lanthimos, Y. (director). (2018). The Favourite [cinta cinematográfica]. Irlanda-Reino Unido-E.U.: Fox Searchlight Pictures, et al.
  • Carmichel, K., et al. (productores) y Marshall, R. (director). (2009). Nine [cinta cinematográfica]. Reino Unido-E.U.: The Weinstein Company, Relativity Media, Marc Platt Productions, Lucamar Productions, Jacqueline Film and Television, Guido Contini Films
  • Carpallo Pericás, Carlos: Escenografía: reviviendo la Historia a través del cine.
  • Johnson, S. E., et al. (productores) y González Iñárritu, A. (director). (2014). Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) [cinta cinematográfica]. E.U.: New Regency Productions, M Productions, Le Grisbi Productions, TSG Entertainment, Worldview Entertainment
  • Vila, Santiago: La escenografía. Cine y arquitectura, Cátedra, 1997. Comentado por Blanca López Baltés en: http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS9898110487A/19852
  • Troc Moraga, Rocío Daniela: Escenografía teatral y posmodernidad, aproximaciones para un estatuto estético de la escenografía, 2005. En: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/troc_r/sources/troc_r.pdf

También te recomendamos: