El color en la historia del cine

JESÚS EMMANUEL CUEVAS CABRERA, 5o semestre, CCH Naucalpan

De todos nuestros sentidos, el de la vista es muy importante, pues gracias a él podemos apreciar nuestro entorno y todos los colores a nuestro alrededor.

El color ha sido parte fundamental en las civilizaciones; a través de los siglos, las sociedades han otorgado a los colores significados que los relacionan con determinados elementos o conductas. Así, el color se ha utilizado a lo largo de toda la historia del arte, desde las pinturas rupestres hasta el cine, en el que la integración del color en las películas  fue muy  importante para enriquecer la experiencia visual de la gente.

La historia del cine es fundamental para entender el impacto psicológico causado por los colores usados en las películas. Al principio, darle color a una imagen o a una serie de imágenes en movimiento se lograba con técnicas como la de Maxwell (para fotos) o el coloreado a mano de cada cuadro (en el caso de las imágenes en movimiento).

Con el paso del tiempo, se desarrollaron técnicas para darle color a una secuencia de imágenes (tintina), como capturar un frame en verde y otro en rojo; sin embargo, aunque el resultado era bueno, esta técnica era cara y no se podían plasmar otros colores como el azul del cielo. Es así que surgieron otras técnicas como el Technicolor que, a diferencia del anterior, incluía el azul; posteriormente, fue sustituido por el Eastman color que distribuyó patentes a Sovicolor y Fujicolor lo que dió paso al surgimiento de color digital.

Esta evolución de las técnicas de color en el cine permitieron observar su impacto psicológico en las personas reaccionan de manera diferente a cada color; por ello, los diseñadores gráficos han usado la rueda de colores para transmitir una idea o un mensaje con el propósito de provocar distintas emociones.

 El Mago de Oz fue de las primeras películas en grabarse con la técnica de colores saturados inventada por la empresa Thomson hoy Technicolor Inc.

En conclusión, los colores son elementos muy importantes para la transmisión de ideas y emociones, pues crean un vínculo entre el espectador y el medio en cuestión; por ejemplo, un ambiente de terror usa colores diferentes a un ambiente romántico o a uno antiguo o formal, y lo mismo sucede con el uso del color en la pintura.

Referencias:

Escalas, A. (2017, Enero 9). La historia y psicología del color en el cine [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=XP9SyVnW9yU&app=desktop

––––––––

También te recomendamos: