El día que la tierra se detuvo

ÁNGEL ESTEFES GOROZTIETA. 5o semestre. CCH Naucalpan

El día que la Tierra se detuvo

La película El día que la tierra se detuvo de Scott Derrickson (2008), es una adaptación de una película anterior con el mismo título (1951) bajo la dirección de Robert Wise , basada en el cuento “El amo ha muerto” de Harry Bates (1940). Es una película de ciencia ficción sobre un extraterrestre llamado Klaatu (Keanu Reeves) que ha llegado a la tierra, a Nueva York, y tiene un mensaje que dar a la humanidad. (Filmafinnity, 2020).

En primer lugar, el conflicto se genera entre alienígenas, políticos, científicos y la civilización, pues, los extraterrestres ya les habían advertido sobre el peligro ambiental, pero, ante el caso omiso de los hombres, deciden exterminarlos. En segundo lugar, como Noé en el arca, tratan de extraer las diversas especies de la tierra, ya que ellos sí valoran la creación de la vida en este planeta. Así, mientras que los gobiernos y los científicos buscan, desesperadamente, llegar a un acuerdo con los alienígenas; la humanidad en general no tiene una idea clara de lo que está sucediendo y sólo manifiesta su preocupación.

 

El deterioro del planeta es visto de forma distinta. En primera instancia, a partir de lo social, puesto que dos culturas interplanetarias enfrentan dificultades para converger en sus propósitos. Al mismo tiempo, el ser humano no logra un desarrollo que le permita cambiar sus hábitos cotidianos y contrarrestar los problemas del planeta. Por otra parte, considero que esta historia hace patente que los científicos deben ser más valorados para que puedan ayudar a determinar de dónde provienen los extraterrestres, su configuración genética y comportamiento. Además, una de las cosas que se subrayan en esta película, con efectos visuales, es la superioridad los alienígenas, pues poseen mayor avance científico. Por ello, podrían acabar con la humanidad si así lo desearan. Por lo que podemos decir que la tierra se detuvo.

En este párrafo me parece importante mencionar el parentesco de la película con la actual situación del COVID-19; ya que la humanidad sólo cambia cuando se aproxima al abismo. Un ejemplo de ello es el cambio en sus hábitos y el cuidado del medio ambiente durante la pandemia. 

En conclusión, la película aborda temas interesantes que, sin duda, a todo cinéfilo emocionado con esta trepidante historia, lo conducirá no sólo a la preocupación por nuestra tierra, sino la crítica y la reflexión acerca de la realidad ambiental que enfrentamos. A pesar de que se trate de una historia de ciencia ficción.  Por lo tanto, resulta interesante, para concluir, el que todos hagamos conciencia y contribuyamos con un grano de arena en no dañar la tierra, para el bienestar propio y de las futuras generaciones.  

El día que la Tierra se detuvo
El día que la Tierra detuvo

Referencias:

Stoff, E; Harris, P; Goodman, G; Scarpa, D. (Productores). Derrickson, S. (Director). The Day the Earth Stood Still. (2008). [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: 20th Century Studios. 

––––––––

También te recomendamos: