¿Existe el miedo en el mundo de la ciencia ficción?

ANNA LIHTSI MEDRANO VASQUEZ. 1o semestre. CCH Naucalpan

En las artes existen siete disciplinas principales que son la escultura, la pintura, la música, la danza, la literatura, la fotografía y el cine. Cada persona elige la disciplina que más le interesa. En esta ocasión hablaremos acerca del cine. Existen diversos géneros cinematográficos, los más relevantes son: la comedia, el drama, el terror, la ciencia ficción, entre otros. Nos enfocaremos en el género de la ciencia ficción.

Comenzaremos señalando que este género en el ámbito cinematográfico debe presentar avances tecnológicos y científicos que influyan en el futuro del ser humano; se puede mostrar, por ejemplo, una especie inhumana creada a través de experimentos o la transformación del planeta en donde habitamos. Este hecho provoca que el espectador entre a un mundo en el que debe distinguir entre la realidad y la ficción.

En el cine encontramos diferentes objetivos, entre ellos un mensaje de reflexión que provoca un impacto en la sociedad; por ejemplo, en la película La naranja mecánica uno de los propósitos es que el espectador reaccione frente al humor. A continuación, mencionaré algunos aspectos relevantes sobre esta película.

Es una novela del escritor Anthony Burgess, la cual gracias al director Stanley Kubrick llegó a la pantalla grande, primero en Canadá el 19 de diciembre de 1971. En esta película podemos apreciar el género de ciencia ficción, pertenece a la clasificación C, sólo es apta para mayores de 18 años.

Al inicio de la filmación podemos ver la violencia de los jóvenes hacia los adultos, ya que los golpean y despojan de sus pertenencias. Además van en búsqueda de algunos jóvenes de su edad formando una revuelta; a su vez, abusan sexualmente de las mujeres. A estos chicos les produce placer provocar dolor a personas inofensivas.

En el mismo grupo hay una cierta enemistad, ya que encontramos a dos personajes que quieren liderar. Por ello, hay una confrontación entre estos personajes, uno de ellos es Alex DeLarge, el protagonista. Al terminar la pelea, los dos chicos que se rebelaron ante DeLarge resultaron heridos y, a partir de ese momento, planearon una venganza. Así, Alex es condenado a catorce años de prisión debido a la trampa que le prepararon sus “amigos” y por ser sospechoso de los delitos de los que siempre lograba escapar.

Durante su estancia en la cárcel, estuvo al servicio del sacerdote de la institución, soportó el mal trato de los reos y aprovechaba sus ratos de ocio para leer. Se aprobó una nueva ley para poder salir de la cárcel en menos tiempo y fue el primero en probar el experimento, porque su actitud rebelde atrajo a uno de los directores. Entonces, el protagonista soportó una tortura que duró un periodo largo: dos veces al día, lo colocaban en una sala de cine, amarrado, con una diadema de acero y pinzas en los ojos para que no pudiera cerrarlos mientras veía la gran pantalla. En la proyección, cinco hombres violaban a una mujer. Este hecho antes le hubiera provocado placer, pero ahora sentía asco y miedo, y pedía a gritos que lo dejaran cerrar los ojos mientras, atrás, los especialistas tomaban notas.

Cuando obtuvieron resultados, DeLarge fue liberado. Pero, después de haber pagado su condena, su mundo era diferente; pagó caras sus fechorías del pasado, hasta el grado de quererse morir al escuchar a su compositor favorito.

Para concluir, me gustaría comentar que esta película vale la pena verla ya que su producción es de excelencia. Alex produce terror pero también gracia. Es una película muy explícita, en la que se manifiesta lo que vivimos en la actualidad. Sin embargo, debido a los años que han transcurrido desde su estreno contiene escenas poco creíbles. Por medio de este filme podemos sentir miedo, sensibilidad e, incluso, hay momentos hilarantes.

Naranja Mecánica, Stanley Kubrick
Nadsat es una jerga juvenil inventada por el lingüista, novelista y compositor Anthony Burgess para su novela La naranja mecánica. (Clockwork orange, Stanley Kubrick, 1971)

Referencias:

Kubrick, S. (productor) y Kubrick, S. (director). (1971). La naranja mecánica. Canadá: Warner Bros. Hawk Films. 

––––––––

También te recomendamos: