Matrix y la teoría de la simulación

AGUSTÍN ENCISO IBARRA. 5o semestre. CCH Naucalpan

Matrix

La ciencia es una actividad creativa del ser humano que tiene como fin tratar de entender a la naturaleza. Es una herramienta que nos brinda un conocimiento que podemos aprovechar para facilitarnos la vida al desarrollar la tecnología.

Pero ¿por qué digo que es una actividad creativa? Mi respuesta a esa pregunta está en una característica que tenemos los seres humanos, en especial los científicos que nos han dado teorías maravillosas, como la gravitación universal de Newton o la relatividad general de Einstein. Esa característica es la imaginación. A partir de ella se plantean hipótesis que podrían explicar el fenómeno que se quiere entender y, obviamente haciendo uso de los demás pasos del método científico, es posible comprobar si la hipótesis es correcta o no.

El científico sólo tiene una manera de explorar a la naturaleza: imaginándose primero cómo podría ser, inventando explicaciones posibles de la realidad, diseñando modelos teóricos que pretenden duplicar la estructura y funciones de segmentos más o menos estrechos de la naturaleza, y después confrontando en forma crítica y rigurosa sus imaginaciones, inventos y modelos teóricos con la realidad misma.

( Pérez Tamayo, R.; 2000)

Partiendo de esa premisa, tenemos la habilidad para agitar nuestra mente con la invención de mundos completamente distintos a la realidad que percibimos. Existe una hipótesis (que bien podría derivar del genio maligno que propone Descartes en sus Meditaciones metafísicas) que dice que un cerebro separado de su cuerpo podría ser manipulado por algún científico con acceso a una supercomputadora que le permitiera estimular este órgano y hacerlo creer que vive en un mundo completamente igual al que nosotros percibimos.

En otras palabras, todo nuestro universo, todo lo que conocemos de nuestra realidad, podría ser parte de un programa de computadora o una especie de videojuego. Por lo que, de acuerdo a esta teoría de a simulación, estaríamos viviendo en la Matrix.

En el clásico de 1999, The Matrix, escrito y dirigido por las hermanas Wachowski, se explota esta idea de la simulación. Podría hablarse mucho de esta película, desde sus efectos especiales, hasta la paleta de colores verdosa que podemos ver cuando los personajes están dentro de la Matrix. Sin embargo, me conformaré únicamente con un breve análisis acerca de algunas de las ideas propuestas en esta gran película. 

Thomas Anderson, interpretado Keanu Reeves, es el protagonista, un programador y hacker cuyo alias es Neo y que constantemente tiene crisis existenciales. Además, afirma que a veces tiene la sensación de no saber con certeza si sueña o está despierto. Neo resulta ser el elegido para despertar de la gran mentira que ha sido, no sólo toda su vida, sino la de todos. Morfeo, interpretado por Laurence Fishburne, será el guía que le mostrará lo que fue de la humanidad tras una guerra contra la inteligencia artificial que desarrolló la Matrix, un mundo en donde los humanos habitan sin saber que en realidad están dormidos y son usados para la obtención de energía de las máquinas.

Lo que más me gusta de la película The Matrix, son las dudas que deja en mí después de verla. No me refiero a si es posible que vivamos una realidad simulada controlada por máquinas, sino a cuestiones más filosóficas como: ¿qué es el libre albedrío?, ¿saldría de mi zona de confort, en la cual hay placeres (como la escena del filete) por enfrentarme a una realidad que probablemente no me va a gustar? ¿Qué es lo real?

Yo mismo vivo en una realidad que fue diseñada a partir de incontables circunstancias, por lo que nos cuestionamos qué es la Matrix y su teoría de la simulación. Mi conclusión es que todos vivimos en una Matrix propia; es una metáfora claro, pero muy acertada al final, podemos vivir en la ignorancia y ser felices, o tomar riesgos y aspirar al cambio para bien o para mal, eso dependerá de ti. Así que, simulación o no, en algún lugar escuché decir a alguien que la vida es eso que se te escapa cuando te pones a pensar qué es la vida. 

¿Tú qué escogerías la píldora roja o la azul?

Matrix
Odiseo (Sean Bean) tratando de convencer a Aquiles (Brad Pitt) de volver a la batalla. (Troy, Wolfgang Petersen, 2004)

Referencias:

  • Chalmers, D. (2007). La matrix como metafísica . Diciembre 23, 2020, de scielo Sitio web: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272007000200012
  • Pérez R.. (2000). Acerca de Minerva. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  • Silver, J. (productor) y Wachowski brothers (directores). (1999). The Matrix. Estados Unidos-Australia: Village Roadshow Pictures, Warnes Bros., Silver Pictures

––––––––

También te recomendamos: