Ready Player One: más allá de la realidad

MARYA GÓMEZ. 1o semestre. CCH Naucalpan

Ready Player One

¡Increíble! Sí, hablamos de esta gran película, Ready Player One, basada en la novela debut del autor estadounidense Ernest Cline, publicada en 2011. La novela se volvió un best-seller y se convirtió en una referencia para las personas fascinadas en la tecnología e informática, denominadas en inglés como Geek.

Como una fanática de este tipo de películas, puedo decir que esta obra, tanto la película como la novela, es una de las que más me han abierto los ojos. He meditado acerca de cómo la humanidad comenzó con una fogata, pasó de as pieles a los vestidos incómodos y sofocantes, y continuó con un viaje a la luna. La tecnología  es tan avanzada que un día, lo que se nos muestra en esta grandiosa cinta, será realidad, pero, si no tenemos cuidado, podría terminar en un desastre. En ella la ciencia ficción está más allá de la realidad.

En la temática, esta película se parece al anime de Sword art online, la cual trata de un mundo donde hay juegos de realidad virtual que te llevan a un universo de fantasía pero, a diferencia de la película, los jugadores quedan atrapados en el juego y, si mueren en él, también mueren en el mundo real. La historia se desarrolla en Japón, en una época en la que el mundo no ha sufrido un impacto económico. Si te gustó la película, te recomiendo el anime, en donde también la ciencia ficción está más allá de la realidad.

Gran parte de la belleza y encanto de esta novela, que se mantuvo en la gran pantalla, reside en sus referencias a la cultura pop de las últimas cuatro décadas, tales como Pac-Man, uno de los juegos más emblemáticos, populares y entretenidos hasta la fecha.

El protagonista de esta historia es Tye Seridan, actor estadounidense, que también interpretó a Steve en El árbol de la vida; a Cíclope en X-men Apocalipsis y X-men Dark Phoenix. Y también se presenta a Olivia Cooke, actriz inglesa que protagonizó películas como The Quiet Ones, The Signal y La Ouija.

Ready Player One combina la acción real con animación CGI en sus escenas , lo cual hace que luzca increíble. Te transporta a un mundo de ciencia ficción y aventuras que lo convierten en una joya digital.

La historia comienza en el año 2044. La tierra ha cambiado, el cambio climático ha tenido consecuencias graves y una gran crisis económica ha azotado a los Estados Unidos, provocando su ruina total. Por este motivo, la gente se vio obligada a vivir en ciudades, amontonada y en una situación deplorable; es asechada por la miseria, la pobreza y la enfermedad.

Pero, en medio de tanto dolor, siempre hay un rayo de luz, porque existe una manera de escapar de todo y pasar un buen rato: MMORPG, conocido como OASIS, un sistema en el cual las personas se sumergen en un mundo nuevo y fantástico por medio de avanzados sistemas de realidad virtual. Y, como es natural, la gente pasa la mayor parte de su tiempo en este lugar, debido a la fealdad y crueldad del mundo real.

Después de morir, el excéntrico millonario que creó el juego deja un easter egg (huevo de pascua) dentro de él, pero lo especial es que contiene toda su fortuna, y le pertenecerá a quien lo encuentre primero. Así, Wade Watts, el héroe, un chico pobre de 18 años, logra obtener una extraña llave de cobre y, gracias a su experiencia, avanza consiguiendo pistas y resolviendo acertijos para encontrar el easter egg, lo cual, paulatinamente, le gana la enemistad de un sujeto llamado Norlan Sorrelton, quien tratará de detenerlo. No obstante, Wade tiene grandes amigos y compañeros que lo acompañaran hasta el final en este mundo de ciencia ficción.

Ready Player One brinda una buena dosis de adrenalina y presenta un lado hermoso que llega a los corazones de adolescentes y adultos. Es una película que nos abre a nuevas posibilidades, sin duda una de las mejores películas de ciencia ficción.

Ready Player One
Equipo de realidad virtual. (Ready Player One, Steven Spielberg, 2018)

Referencias:

De Line, D; Farah, D; Macosko, K; Spielberg, S. (productores) Spielberg, S. (director). (2018). Ready Player One. Estados Unidos: Warner Bros Pictures.

––––––––

También te recomendamos: