Navegando con Héroes y Villanos

Los cómics y las novelas gráficas de superhéroes son parte de la cultura popular del siglo XX y probablemente lo seguirán siendo en el siglo XXI, sobre todo por la gran popularidad de sus adaptaciones cinematográficas; lo corroboran sagas como Los Vengadores, La Liga de la Justicia, la trilogía de Batman de Christopher Nolan, Spiderman o X-Men. Esta popularidad, conviene señalarlo, no surge a la par de los flamantes efectos digitales (CGI) que hoy permiten materializar en la pantalla hechos, personajes, y situaciones que, hasta hace muy poco, parecían exclusivos de la página impresa, es decir, de la viñeta a todo color. 

El chicle en la butaca pretende realizar un recuento de este nuevo subgénero cinematográfico –dicho sea sin ánimo peyorativo- surgido al amparo del cine fantástico. No solamente se abordan los filmes por sus valores creativos propios, sino por su hábil o infortunada traslación a un nuevo lenguaje, el de las imágenes en movimiento, de una narrativa pictórica netamente figurativa, en la que el encuadre y su composición lo son todo; todo esto sin dejar a un lado la aportación del Séptimo Arte a la configuración de una mitología ya preexistente de extrema complejidad. Es decir, una buena película de superhéroes no debe orientarse a ser una atinada ilustración del cómic original, sino que debe ir más allá. 

En este sentido, la lectura del subgénero que proponen profesores y estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, nos recuerda a la brillante teoría del antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, quien sostenía que los mitos no poseen autor, sino que pertenecen al grupo social o cultural que lo relata y no se hallan sujetos a ninguna transcripción, pues su esencia es la transformación. Así lo deja más claro Lévi-Strauss: “El mitante (el narrador de un mito), creyendo repetirlo, en realidad lo transforma”.

Los superhéroes, en la novela gráfica o en un largometraje cinematográfico, son parte de nuestra naturaleza, pues nos hablan de nuestras aspiraciones, de nuestros ideales, de nuestros miedos, de nuestro deseo de tener un efecto en el mundo. Por ello, a pesar de respetar al trabajo del Maestro Scorsese, diferimos de su postura de que las películas de superhéroes no son cine. En primera instancia, lo son porque su resultado depende de todo un trabajo de pre, pro y postproducción cinematográfica; en segundo lugar, porque su sustento narrativo es el lenguaje audiovisual; y en tercero, porque están matizadas con la propuesta fílmica de un guionista, un director, un cinematógrafo, un editor, creativos técnicos y un conjunto actoral. 

La acumulación de títulos cada año, hace que el cine de superhéroes exija un mayor rigor en el análisis, con una reflexión cultural amplia, generosa, seria, en torno a los personajes y sus aventuras. ¿Por qué? Pues porque además de unas nada desdeñables dosis de entretenimiento, introducen y desarrollan de forma vívida cuestiones relativas a la ética,  a la justicia, a la delincuencia y el castigo, a la responsabilidad y el manejo adecuado del poder, a las emociones humanas y a la identidad personal. 

Ya es hora de que se reconozca su mérito y eso es lo que pretende El chicle en la butaca; sin falsos apasionamientos, sin irónicos distanciamientos “contraculturales”, sin ansias de petulante trascendencia. Los artículos contenidos en esta revista electrónica abordan a los personajes tratados, estableciendo puentes de diálogo y de reflexión entre cada película y sus espectadores / lectores. Un trabajo que parece sencillo pero que sin duda, no lo es. Aquí reside el mayor mérito de cada uno de los textos que conforman esta primera edición de El Chicle en la butaca: su humanidad y de su gustosa (no culposa) visión del cine de superhéroes. 

Bienvenidos a nuestra primera edición electrónica… que esperamos los deje pegados en nuestra butaca, pantallas e interfaces.

Odiseo el antecedente del Superheroe

Antecedente del superhéroe: Odiseo

Batman de Tim Burton

Del circense Batman de Burton al caballero oscuro de Nolan

El color de Flash

El color en Flash: energía y movimiento

Mirio Togata

El color en Lemillion (Mirio Togata)

Joker Renacido en el Cine

Entre héroes y villanos. Joker, el renacido

Lucha del bien y el mal en el cine

La lucha moderna entre el bien y el mal: superhéroes de Hollywood

Los colores de la mujer maravilla

Los colores de la Mujer Maravilla

La ciuencia y los superheroes

Los superhéroes al rescate de la ciencia

Colores de Ironman

Los superhéroes y el color: Iron Man

El Santo como Super Héroe

Santo, el héroe chicho de la película gacha

Ser Feliz o Entregarse a la locura

Ser Feliz o entregarse por completo a la locura

Superman en la guerra fría

Supermán y la Guerra Fría

Top Ten de Super Héroes

El Top-Ten de los superhéroes en la pantalla grande

Contenido:

Antecedente del superhéroe: Odiseo

Del circense Batman de Burton al caballero oscuro de Nolan

El color en Flash: energía y movimiento

El color en Lemillion (Mirio Togata)

Entre héroes y villanos. Joker, el renacido

La lucha moderna entre el bien y el mal: superhéroes de Hollywood

Los colores de la Mujer Maravilla

Los superhéroes al rescate de la ciencia

Los superhéroes y el color: Iron Man

Santo, el héroe chicho de la película gacha

Ser Feliz o entregarse por completo a la locura

Supermán y la Guerra Fría

El Top-Ten de los superhéroes en la pantalla grande