Para Sama, la esperanza en la guerra

NETZAHUALCÓYOTL SORIA FUENTES. Profesor de TLRIID. CCH Naucalpan

Waad al Kateab era una joven de clase media que deseaba convertirse en periodista. Asistía a la universidad en Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria, cuando se inició la rebelión pacífica contra el dictador Bashar al Asad en marzo de 2011. Entonces, decidió documentar con su cámara de video las primeras protestas estudiantiles y la represión consecuente. No dejó de grabar durante cinco años.

Para Sama es la edición en menos de dos horas de esos cinco años vividos desde el lado rebelde. Con un clic en Netflix podemos ver cómo esa rebelión se convirtió en una guerra devastadora, gracias al apoyo de los rusos al dictador. Sin embargo, la película no sólo documenta el lado político, como lo haría un noticiero, sino la vida misma. La cinta nos permite atestiguar, en primer lugar, cómo Waad se enamora de Hamza, médico y activista; cómo, en un momento de optimismo, se casan, y, posteriormente, cómo nace su hija Sama.

La familia vive y trabaja en un hospital improvisado, al que vemos llegar a las víctimas de los bombardeos, como un niño que tiene que llevar a su hermano herido porque sus padres murieron, o  un bebé al que le hacen el proceso de resucitación más largo de la historia. Algunos amigos y colaboradores mueren (no en cámara) en el transcurso de los cinco años. Pero no todo es tragedia. En medio de tanta violencia los amigos se reúnen, las parejas bailan, los niños van a la escuela.

Como el título indica, el centro de esta película es Sama; de principio a fin, oímos la voz en off de su mamá, quien codirige con Edward Watts, dirigiéndose a ella: “este testimonio es para ti”. Y con Sama está la ternura y el amor de Waad. Y también, cierto sentido del humor, y por supuesto, la esperanza. Para Sama es una película sobre la esperanza. Ciertamente, para Waad y Hamza, Sama representa la esperanza misma.

En 2016, la familia tuvo que salir de Siria, pues su vida dependía de ello. A partir de ese momento, Wad al Kateab guardó la cámara y se metió al cuarto de edición, primero en Turquía y después en Reino Unido. Hasta el momento, la guerra continúa en Siria. Sama conoce su propia historia y la de su país. Y nosotros también.

Referencias:

Al-Kateab, W. et al. (productores). Al-Kateab, W. y Watts, E. (directores). (2019). Para Sama [documental]. País: productora.

––––––––

También te recomendamos: