Del Toro, el director que lleva la mitología al cine

YOHANA CRISSANDI PERALTA CASTILLO. 5o semestre. CCH Naucalpan

Si alguna vez has visto una película del gran Guillermo Del Toro, seguro has quedado maravillado por la gran cantidad de emociones que se te removieron en dos horas, pues es innegable que la fantasía que nos regala es espléndida; por ello, no es de extrañar que una de sus películas más recientes, La forma del agua (2017), haya ganado el Óscar a mejor película y mejor director. Y es que, además de sus historias admirables, Guillermo también es reconocido por su imaginación irremplazable en la creación de sus criaturas y escenarios, pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde se alimenta su imaginación? Pues bien, aquí trataremos de darte una respuesta.

Desde tiempos muy remotos, la mitología ha estado presente en la humanidad, y entre todas, una de la más conocidas ha sido la griega; en ella podemos encontrar múltiples historias, tales como el nacimiento de Afrodita, el origen de Medusa, el origen y muerte Minotauro o la caída de Ícaro. Así, la cultura griega, como muchas, ha creado deidades que han sido protagonistas de aventuras increíbles y llenas de fantasía. Explicado lo anterior, analizaremos algunas de las películas de Del Toro y su evidente relación con la mitología.

En primer lugar, hablemos de El laberinto del Fauno (2006) en la que encontramos varias criaturas fantásticas; por un lado, las hadas, mujeres muy hermosas con alas de mariposa que aparecen la mitología griega y la céltica, y el Fauno, ampliamente relacionado con el dios griego Pan (Πάν), protector de los pastores y rebaños, quien, al igual que el Fauno, tenía la mitad superior de su cuerpo de hombre y la mitad inferior de cabra, y poseía unos cuernos torcidos y una larga barba. Por otro lado tenemos a la criatura que intenta matar a Ofelia; los ojos de este ser, como los de las Grayas o Moiras, están fuera de su cuerpo y sólo se los pone en ciertos momentos; asimismo, al igual que Saturno, devora niños y a las pequeñas hadas, que intentan defender a la niña.

Es admirable cómo Del Toro ha podido adaptar estos personajes de la mitología a una historia en la que se conjugan la guerra y la magia. Sumado a esto, tenemos el laberinto al que la protagonista acude para visitar al Fauno, este elemento es muy reconocido a través del mito del Minotauro, aquel que Dédalo construyó para ocultar al monstruo, una criatura temible que devoraba a los hombres. Al entrar al laberinto la salida era casi imposible, sólo el mismo Dédalo y el héroe Teseo lograron salir con vida.

También en Titanes del pacifico (2013) encontramos referencias a la mitología. Según los griegos, existían doce Titanes, una raza de dioses que dominaban el universo con un poder increíble. En la película, vemos la construcción de robots gigantes para combatir a los Kijus, extrañas criaturas que emergen del mar a través de un portal conocido como “el abismo” y cuyo poder pone en riesgo a la humanidad. Igual que los Titanes, son doce las personas que dirigen a los robots para luchar contra los monstruos, lo que ofrece una perspectiva de cómo serían los doce titanes en el mundo actual y cómo podría combatirse a esas criaturas monstruosas, algo que es muy creativo y característico de Guillermo.

Por último hablemos del gran éxito de Del Toro, La forma del agua. La película es un homenaje al significado del amor, en el que “la conexión va más allá de las palabras” (Del Toro, G. 2017) y nos lo muestra como algo inquebrantable para lo cual no existen barreras, prejuicios, ni estereotipos, puesto que es puro, sincero y mágico. Los protagonistas son Elisa y Deus Branquia, un humanoide anfibio, con enormes garras afiladas  y una piel que emite luces brillantes que, como sus ojos, cambia de color según su estado de ánimo; además, tiene poderes curativos. Elisa, quien se ha sentido sola casi toda su vida, es la única que comprende a Deus Branquia, y éste, aunque no es humano, la complementa mejor que cualquiera a su alrededor; por ello, ella se enamora perdidamente de él, al grado de arriesgar su propia vida con tal de salvarlo. 

Para el personaje de Deus Branquia Del Toro se inspira en mitología de los pueblos del Río Amazonas, específicamente, en una deidead conocida como Yacuruna (del idioma indígena quechua, en el que yacu significa “agua” y runa “hombre”). Se le describe como un hombre pez que por las noches navega los ríos montado en un enorme cocodrilo y con una boa alrededor de su cuello, tiene poderes mágicos y es el responsable de hacer favorables las cosechas; además, se cree que, en ocasiones, se muestra durante el día como un hombre muy atractivo que va en busca de mujeres para enamorarlas y llevarlas a su pueblo en las profundidades del Amazonas. 

Así como la historia de Elisa y Deus Branquia, también existen otros mitos, en los que un humano se enamora de una criatura o un animal; por ejemplo en el del toro de Minos, cuya madre, Pasifae, esposa del rey Minos, se enamora perdidamente de un toro enviado por Poseidón, y procrea con él al Minotauro. Otro mito es el de Leda y el cisne, que narra cómo Zeus, para enamorar a Leda, se convierte en un cisne, pues a ella le encantaban.

Con todo lo anterior está claro que, en su obra, Guillermo del Toro actualiza la mitología, con personajes y escenas inspirados en ellas; así, sus criaturas y la mayoría de sus películas se caracterizan por la esencia de la fantasía que es una característica de la mitología, e incluso ha sido nombrado como el Rey de los monstruos, que abundan en todas sus películas, Mimic, Hellboy, El espinazo del diablo, Blade II, y muchas otras que nos han cautivado a través de los años.

Referencias:

  • Del Toro, G. & Funke, C. (2019). El laberinto del fauno. México: Alfaguara.
  • Del Toro, G. & Taylor, V. (2017). La forma del agua: Estados Unidos: Searchlight Pictures.
  • Del Toro, G. (2006). El laberinto del fauno. España: Estudios Picasso.
  • Del Toro, G. (2013). Titanes del pacifico. Estados Unidos: Legendary Pictures. 
  • Del Toro, G.& Kraus, D. (2018). La forma del agua. México: Umbriel.
  • Foletti Castegnaro, A. (1985). Quichuas tradiciones Amazonía. Aguario, San Miguel: Ethnos. 
  • Grimal, P. (1965). Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós. 
  • Las hadas y duendes. (2019). Disponible en: https://linguisticavitae.files.wordpress.com/2019/04/las-hadas-y-duendes.pdf 
  • Ramírez Colombier, M. (2016). Las historias del río son las memorias de los abuelos: el proyecto de Radio Ucamara en la Amazonía peruana. En: Tantágora, revista de literatura oral, 19. http://goo.gl/NYwkox 
  • Romero, A.P. (2019). ¿Dónde vive el temido Yacuruna? Disponible en: https://www.canalipe.tv/noticias/padres/donde-vive-el-temido-yacuruna 

––––––––

También te recomendamos: