El nacimiento de Venus en el cine
KAREN GLORIA BUENO CALIXTO. 5o semestre. CCH Naucalpan
Desde sus inicios, la cinematografía forma parte del arte, un arte que se caracteriza por capturar, almacenar y retransmitir imágenes en movimiento, a menudo provistas de un soporte auditivo, captadas por una cámara de video; y, ya que la imagen es una parte indispensable del arte cinematográfico, no es raro que la pintura haga su aparición en algunos filmes, un excelente ejemplo es El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli representada de una excelente manera en la película Las aventuras del barón Munchausen.
En primer lugar hablemos de la pintura, Boticelli usa colores tenues para presentar a los personajes y sus alrededores, aplica el contraste entre colores claros y oscuros para dar volumen y profundidad a las imágenes y utiliza un efecto de “luz” para poner el énfasis en Venus, que acaba de nacer. El interés por exaltar la belleza se puede apreciar también en las líneas oscuras que refuerzan el contorno en las figuras.
Venus en escena
Veamos ahora cómo representa el cine el nacimiento de Venus. En la película, la escena nos muestra el momento en que la concha sale del agua jalada por dos pequeños ángeles por medio de dos cintas rojas que dejan caer para así dejar ver a la hermosa Venus, representada como una mujer de tez blanca con hermosos caireles de tono rojizo. Ella está completamente desnuda, pero su postura cubre estratégicamente las zonas más íntimas de su cuerpo; además, aparecen enseguida dos chicas que le llevan un manto blanco y la envuelven en él. Al final, la vemos con un vestido blanco que le cubre hasta los tobillos.
Los colores y las luces son utilizados para matizar y destacar la figura de Venus; además de que las posturas de los objetos logran darle el protagonismo y te hacen centrar la atención en ella. Este matiz de los colores está presente tanto en la película como en la pintura y en ambas se enfocan en resaltar la figura y la belleza de Venus, puede apreciarse que el director del filme cuidó mucho los detalles y, a pesar de su reproducción no fue exacta, vemos inmediatamente que el encuadre de la escena es el mismo que el de la pintura.
Después de hacer esta comparación, queda completamente claro por qué en muchos casos los realizadores de algunas películas toman inspiración de las pinturas y no dudan en usarlas de alguna manera en sus filmes y es agradable ver cómo recrean algunas obras pictóricas utilizando recursos distintos, pero logrando el mismo efecto en el espectador.
Referencias
Schuhly, T. (productor) y Terry Gilliam ,T. (director). (1982).The Adventures of Baron Munchausen [cinta cinematográfica]. EU: Columbia Pictures.
Botticelli, S. (ca. 1483). El nacimiento de Venus. Italia: Galería Uffizi.
––––––––
También te recomendamos: