La marginación como distopía: Los Olvidados

DAVID DÍAZ SÁNCHEZ. 5o semestre. CCH Naucalpan

Los olvidados es un film de 1950 dirigido por Luis Buñuel, durante el increíble boom del cine en México llamado época de oro. Su tema central es marginación y distopía, en un México con muchos problemas de esa época; hambre, pobreza, abandono de infantes, acoso, asesinatos y violencia intrafamiliar, entre otros, que aún hoy persisten.

Así, la historia trata de un pequeño niño inocente llamado Pedro que vive con su madre y hermanos . Su amigo Jaibo es un delincuente juvenil que sale de la cárcel para asesinar a quien cree lo delató. Para ello convierte a Pedro en su cómplice. A partir de allí, la historia se corrompe cada vez más hasta llegar a un final bastante trágico. 

El realismo de esta cinta resultó incómoda para muchos y causó mucho escándalo en aquel tiempo, sobre todo porque retrataba a un México de miseria, marginación y distopía. Y en este punto la prensa y las personas de la clase alta lanzaron sus argumentos para desacreditarla. Esto me lleva a pensar que la realidad es diferente para todos y algunos ignoran que esos problemas son el pan de cada día para la mayoría de la población. Por lo tanto, para mí Los olvidados es la gran obra de Buñuel para mostrarnos la distopía de los sectores marginados dentro de la sociedad mexicana. Por supuesto que es un asunto que incomoda a la clase alta siempre lo hará, pues se han vuelto temas tabúes desde entonces, por eso fue fuertemente criticada.

No obstante, en nuestro país esta obra no fue apreciada al principio, en cambio en el extranjero fue muy aclamada y ganó muchos premios internacionales. A partir de ello, varios críticos mexicanos tuvieron que finalmente retractarse y aceptar que era una buena cinta. Me parece increíble que el rechazo a la cinta se dió especialmente por las personas que no sufren este tipo de realidad y fueron las que más la criticaron. Para mí, esto demuestra la poca empatía que los de arriba tienen hacia las clases sociales más bajas, cegados y negando lo que está ahí. Por eso afirmaban que tal cinta era un invento para desprestigiar a México.

Por lo tanto, fue una película adelantada a su época y la sociedad de ese momento no estaba preparada para mostrarles el lado oscuro de la marginación y distopía, aunque igual estoy seguro de que tampoco lo está ahora nuestra sociedad actual, ya que los problemas aún no se han solucionado e incluso han empeorado a lo largo del tiempo. Al mismo tiempo, puedo agregar que nuestro cine, considerado uno de los mejores en la época de oro, ha ido decayendo y convirtiéndose en un chiste de lo que debería ser.

Asimismo cabe recalcar que el cine de la época dorada” en México nos dejó bastantes joyas como ésta, cuyo mensaje debería perdurar para cobrar consciencia de los problemas que tenemos de marginación distópica y así solucionarlos, aunque no soy tan optimista. Estas cintas si nos muestran la realidad disfuncional, en una sociedad que presume ser utópica. En cambio, ahora las películas han monopolizado el mercado actual mexicano, con un humor barato que no aporta nada a nuestra cultura. 

De esta manera, la cinta me ha hecho reflexionar sobre los problemas que pasan alrededor de nosotros. Es una obra que sigue causando mucha impresión que te cambia tu perspectiva de tu entorno, si le prestas atención y haces una analogía con tu vida cotidiana. Además como género dramático logra todo el tiempo mantenerte a la expectativa de lo que puede pasar. Por otro lado, la fotografía es muy recomendable y aunque por sus imágenes crudas no es una película para todos, logra conmovernos por ese realismo poco esperanzador.

Por último, considero que este tipo de films son un auténtico arte, porque nos muestran los problemas que nos aquejan día con día, Incluso a tal grado que parece un documental. Nosotros como espectadores nos llevamos al final reflexiones para repensar cómo vivimos y nos desenvolvemos en esta sociedad distópica, al menos para los marginados de México.

Referencias:

Amérigo, F. (productor) y Buñuel, L. (director). (1950). Los olvidados [cinta cinematográfica]. México: Ultramar Films.

Gutiérrez, E. (2018). “Los Olvidados”, la cinta de Luis Buñuel más odiada por los mexicanos. De10.mx. El universal. México. URL https://de10.com.mx/top-10/2018/07/28/los-olvidados-la-cinta-de-luis-bunuel-mas-odiada-por-los-mexicanos

Padilla, Greta. (2020). ‘Los olvidados’, la tragedia de México desde los ojos de Buñuel. CuadroXCuadro. Sopitas.com. URL https://www.sopitas.com/entretenimiento/cuadro-por-cuadro-los-olvidados-luis-bunuel/

Ortiz, I. (2019). La decadencia del cine nacional. ADNcultura.com. México. URL https://adncultura.org/la-decadencia-del-cine-nacional#:~:text=El%2015%20de%20abril%20de,cincuenta%20una%20inercia%20casi%20completa

––––––––

También te recomendamos: