Siete hermanas en un mundo catastrófico

DIEGO ARROYO. 6o semestre. CCH Naucalpan

El mundo como lo conocemos, cada vez más, está en decadencia debido a la explotación de recursos y a la sobrepoblación. Precisamente este es el tema en que se centra la película ¿Qué le pasó a lunes?, del director Tommy Wirkola (Reino Unido, 2017).

La historia se desarrolla en un catastrófico 2043 en el que asume el poder un régimen muy estricto sobre las familias, a las que sólo se les permite tener un hijo, mientras que los “sobrantes” están destinados a las cápsulas de criogenización.

En este contexto, Karen Settman da a luz a siete hijas idénticas que, gracias a su abuelo, logran sobrevivir por treinta años. Terrence (W. Dafoe), el abuelo, le da a cada una el nombre de un día de la semana y sólo pueden salir ese día; en otras palabras, comparten la misma vida, lo que le sucede a una, la otra lo debe saber y memorizar. Así, los días que salen saben exactamente qué ha ocurrido y nadie sospecha que no son la misma persona. Sin embargo, todo se complica cuando Lunes desaparece y las demás comienzan a buscarla. A partir de ahí, la suerte de cada de ellas será muy diferente y, las hermanas tendrán que luchar por sobrevivir a las amenazas de los agentes del gobierno de ese mundo catastrófico.

El tema central de esta película es el autoritarismo por parte un gobierno que, mediante una política restrictiva, cree poder enfrentar la crisis mundial, lo cual nos lleva a reflexionar sobre situaciones similares que estamos viviendo actualmente, en las que se imponen medidas para el control de la población de una nación, pero que al final de cuentas solo benefician a algunos.

El suspenso es constante durante toda la película, pues la familia Terrence y las siete hermanas viven encerradas, ilegalmente escondidas, para no ser descubiertas por los agentes CAB. Como las siete se hacen pasar por una sola persona Karen, y debe salir a trabajar, poco a poco la incertidumbre crece, cuando los agentes del gobierno empiezan a sospechar y descubren su secreto.

Esta es una película que recomiendo ampliamente ya que, aunque es ficción, nosotros como sociedad no estamos ya muy lejos de llegar a esa realidad catastrófica. Sabemos que nuestro planeta adolece de problemas como el calentamiento global y que ya no se producen tantos recursos, como para mantener con vida a tantos seres humanos. Y, si a esto agregamos también que somos egoístas, individualistas y consumistas, lo único que podemos pensar, si no cambiamos, es que nuestros propios actos nos llevarán pronto a la autodestrucción.

 

Referencias:

De Laurentis, R. et al. (productores), Wirkola, T. (director). (2017). What Happened to Monday [cinta cinematográfica]. Reino Unido: Netflix.

––––––––

También te recomendamos: