Ser un superhéroe

VIRIDIANA PAOLA GARCÍA BAÑOS, PRIMER AÑO, COLEGIO MODERNO TEPEYAC

VIRIDIANA PAOLA GARCÍA BAÑOS, PRIMER AÑO, COLEGIO MODERNO TEPEYAC

“Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el
carácter de un hombre, dadle poder.”

Abraham Lincoln

Si le preguntas a un niño de cuatro años qué son y qué opina de estos icónicos personajes, no se complica y te empieza a decir todos los superhéroes que conoce; si lo interrumpes para pedirle que se concentre y te diga su opinión sobre ellos, después de pensando, te dice que son muy especiales ya que pueden derrotar a los villanos y salvar a la personas en peligro. Los niños ven esperanza en ellos.

Existen diferentes tipos de superhéroes con características, temperamentos y poderes diferentes pero que tienen en común salvar a las personas. Sí, sí, todo es muy bonito pero… siempre me he preguntado qué sentirán los superhéroes al salvar a las personas, ¿acaso vienen con un chip integrado que les dice qué es lo correcto y qué deben de hacer? ¿No se sentirán condenados a trabajar de por vida por salvar a personas que ni siquiera conocen?

Los superhéroes siempre se han caracterizado por ser extremadamente fuertes, inteligentes, valientes e invencibles ¿Te imaginas la carga que han de llevar? No sé si soy yo la negativa, pero qué pesado es ser un superhéroe… lo siento pero es la verdad. Aquí vinimos a exponer el lado negativo de estos personajes.

Para ser superhéroe primero tienes que estar consciente de que tu vida ya no estará a tu disposición, puedes estar tomándote un baño “tranquilo” desde tu casa y en eso ¡whoa!, debes ir a rescatar a una persona que metió la pata; estás en tu boda a punto de decir “acepto” y de repente ¡pum!, una invasión alienígena llega a interrumpir tu día especial. Tienes que hacer ejercicio para mantenerte en forma, porque nadie quiere a un superhéroe que no pueda luchar contra gigantes y olvídate de tener miedo, porque en plena batalla no puedes esconderte. Y luego haces tu mejor esfuerzo para mantener a salvo a las personas y muchas veces ni siquiera te agradecen, así que aprende a hacer las cosas sin recibir nada a cambio. Tampoco creas que te puedes equivocar, pues ese error puede costar la vida de miles.

¿Ves? No todo es tan lindo como nos lo pintan, pero, ¿qué dirías si te digo que existen superhéroes en la vida diaria?, ahí están, sólo que estamos demasiado “ocupados” para detenernos un poquito y darle las gracias a las personas que nos ayudan en nuestras vidas. Los superhéroes existen, solo que en lugar de combatir invasiones alienígenas, nos ayudan a combatir nuestros propios demonios, porque no todos los superhéroes usan capas.

También te recomendamos:

La lucha moderna entre el bien y el mal: superhéroes de Hollywood

29 comentarios en “Ser un superhéroe”

  1. Marianela Bárcenas

    Es una gran reflexión, muchas veces tenemos la idea de que los superhéroes solo existen en películas, historias, videojuegos, etc., pero nunca vemos que en realidad día a día hay nuevos superhéroes en nuestras vidas ayudando a otras y en varios casos salvándolas de los villanos, estos son héroes sin capa. Me gustó demasiado este texto.

    1. Natalia Judith Gómez García

      Coincido con el texto ya que los superhéroes en mi opinión están en todos lados, la mayoría podemos llegar a ser superhéroes y no necesariamente salvando a miles de personas de una invasión alienígena
      Todos alguna vez hemos sido superhéroes cada que ayudamos a una persona, a un animalito o simplemente hacemos bien las cosas sin faltarle el resto a nadie y esperar nada a cambio

  2. Juan Miguel Manzanares García

    Personalmente considero que la esperanza de los niños en los superhéroes está en los mayores a pesar de que no sean tan expresivos como lo es un infante y que como bien lo menciona el texto no sea de la forma que se imaginan. Hoy día es el perfecto ejemplo de que los héroes existen y efectivamente salvan vidas, como el personal medico de nuestro país y del mundo que frente a esta terrible situación de la pandemia están poniendo en riesgo su vida por salvar la de millones, haciendo de esto un acto altruista por parte de ellos para un bien mayor.

  3. Solemos ver los puntos positivos de aquellos que tenemos como estereotipos o ídolos pero la realidad detrás de un superhéroe, artista o historia tiene igual su lado realista que nos hace caer en cuenta que no existen vidas ni mundos perfectos ya que todo tiene un toque de realidad que algunos intentan cubrir para hacerlo ver maravilloso para hacer creer la ficción es mejor

  4. Jose Alberto Andrade Garcia

    Claro que es cansado, claro que sienten dia con dia ganas de dejarlo todo, claro que es dificl y agotador ser un super heroe, dia con dia miles de ellos trabajan en hospitales salvando gente que no conocen, dejando toda su energia ahi, pero despues de todo, eso es lo mas bonito de vivir, poder dejar una huella marcada en la sociedad y sueño con algun dia convertirme en uno de ellos.

  5. Este texto nos da una gran enseñanza, como lo marca allí mismo, si vamos a hacer algo, no hay que esperar algo a cambio, la mayor parte del tiempo hay que ser humilde con las demás personas que necesitan de nosotros, y tratar de ayudarlos.
    No hay que ser egoístas y pensar solo en nosotros, porque algún día llegaremos a ocupar la ayuda de alguien mas y no nos van a querer ayudar, por eso es mejor apoyar a los demás para que seamos un mundo mas unido.

  6. Evelin Guerrero González

    Este texto me parece que te hace entrar en reflexión pues es verídico lo que dice, desde pequeños nos han enseñado a que los superhéroes son fuertes, grandes, con poderes y trajes diseñados para combatir el mal. Pero al paso de los años te das cuenta que también existen superhéroes con vidas normales como la tuya e incluso tu puedes ser uno.
    La cuestión esta en ser empatico y solidario con las personas que te rodean, siempre tratar de ser lo mas honestos posible y perseguir tus sueños.

  7. Enrique Uriel Beltran Marchan

    El texto me pareció ciertamente interesante, puesto que nos hace estar de alguna forma en los zapatos de algún individuo que día con día, ayuda a resolver nuestros problemas, ya sea directamente o indirecta, la lectura es muy agradable, de igual manera con un mensaje reflexivo, también contiene con una analogía interesante que te hace tomar un pensamiento crítico, por otra parte, también cuenta con paratextos y paralingüísticos, en conclusión, es un excelente artículo.

  8. Fernanda Mejía Vázquez

    Desafortunadamente en la mayoría de los casos siempre suele ser así, nunca nos detenemos a agradecer a las personas que nos ayudan y es tan cierto que no todos los superhéroes usan capas, algunos están disfrazados de nuestra mejor amiga, de nuestra prima favorita, de nuestra mamá, de nuestro psicólogo o incluso de algún desconocido que nos ofrece un pañuelo mientras estamos sentados en la banca de un parque llorando. Si bien es cierto que todos alguna vez somos los superhéroes de alguien, sin embargo algunos disfrutamos serlo mientras otros solo lo ven o hacen sintiéndose obligados; quienes disfrutamos ser un superhéroe sabemos que todo es sin esperar nada a cambio y que la mejor parte de esta labor es cuando a quien ayudas te obsequia una sonrisa tal vez de agradecimiento o quizá de felicidad. Ahí es cuando ayudar se vuelve una parte de tu felicidad.

  9. Aldo Elian Esquivel Navarro

    Nunca me había puesto a pensar en lo que conlleva ser un superhéroe, tal vez no es tan fácil o divertido cómo nos lo pintan.
    Los superhéroes siempre han sido una parte importante en mi vida.
    Spiderman es mi favorito ❤️

  10. Castillo Torres José Manuel

    Todos de niño tenemos la ilusión de poder ser o parecernos a un superhéroe, es divertido y entendido, bueno cuando tienes la mentalidad de niño, pero una vez que creces los ves desde otra perspectiva, pero siguen siendo maravillosos

  11. Para empezar quiero aclarar que me gusto mucho este texto. Uno puede observar en las películas de superhéroes y pensar “Que fácil es ser uno de ellos”, pero no vemos el otro lado de la moneda que implica ya no tener tu vida, estar a cada rato aparentando ser perfecto cuando no es así.
    Lo que se menciona es algo real, nadie se detiene a ponerse en el lugar de los demás y menos cuando se trata de un superhéroe, por eso es importante parar, observar a tu alrededor y dar las gracias porque tu no sabes lo que sufre esa persona, pero aun así esta ahí para salvarte siempre.

  12. Frida Victoria Ibarra Ruíz

    Este escrito me puso a pensar a en la gran cantidad de veces que alguien nos ha salvado, no de una explosión nuclear, pero si de nosotros mismos, pensar en esas personas en las que estaban en el lugar correcto y en el momento correcto, diciendo las cosas correctas para salvarte solo a ti, esas personas muestran su lado fuerte y seguro, para solo salvar tu vida de una gran lucha de demonios internos, supongo que salvar al mundo de alienígenas es mucho más fácil que salvar a una persona con un mundo entero en el y con un mundo entero de problemas y demonios, sin embargo lo vemos tan fácil y normal.

  13. La facilidad de ser superhéroe la mayoría del tiempo es subestimada, todo lo pintan como un don, pero todo poder conlleva una gran responsabilidad.
    En el caso de los super héroes reales, supongo que es aun mas complicado, el no ser reconocido como uno, debe ser bastante conflictivo.
    El texto en si me pareció muy bonito, una buena forma de hacernos reflexionar sobre estas personas con grandes poderes.

  14. Fátima Antonio Vázquez

    Me parece que es una gran reflexión, ya que ser un superhéroe conlleva muchas cosas sobre todo sacrificios, pero es verdad lo que dice, en la vida podemos encontrarnos con muchos héroes sin capa y en ocasiones no nos damos cuenta debido a que llegamos a ser muy ingenuos y no sabemos valorar lo que otros hacen por nosotros, pero también cada quien debería aprender a ser un héroe, no solo recibiendo ayuda si no de igual forma hacer el bien y no por que nos sintamos obligados si no por que nos nazca del corazón.

  15. Este texto hace que reflexiones sobre que es un superhéroe, nunca imaginarias los riesgos que conlleva ser un superhéroe o que vida llevarías, también pensar en como salvar tu vida y la de los demás por qué habrá personas que siempre querrán hacerte o hacerle algo a los demás, soñar es fácil, pero al darse cuenta de lo que conlleva ser un superhéroe suena mucho más difícil de lo que uno se imagina, es como dijo el tío Ben en Spiderman “Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad”.

  16. Pienso que la principal característica de un superhéroe es ayudar, así es como todos queremos ser, una grande y fuerte persona capas de hacer cosas que nadie hace por las demás personas aunque no es nada facil

  17. DE LA CRUZ HERNANDEZ RUBEN

    Así es la realidad no agradecemos a los verdaderos héroes que hay por las calles y a los ficticios son reconocidos por los sorprendentes trajes que tienen, lo peor es que los tenemos cerca y no necesariamente tienen capas para reconocerlos

  18. Gisleim Mercado Juarez

    Este texto nos ayuda a reflexionar que un superhéroe no son tan solo son los que salen en las películas con trajes y capas haciendo actos heroicos, si no también las personas que nos rodean las cuales nos salvan siempre y no usan capa pero para nosotros son los mejores héroes.

  19. Jamás me había puesto a pensar lo que dice la lectura y en mi opinión tiene bastante razón, simplemente no se sabe cómo es q saben que es lo correcto y siempre hemos pensado que los superhéroes solo están en libros de ficción o en películas, cuando todo el tiempo tenemos superhéroes en nuestro día a día

  20. Jesus Granados piña

    En mi opinión siento que cada uno de nosotros puede ser un superhéroe todos los días, ya que nosotros pensamos que solo existen en mundos de ficción y con esta lectura nos hace reflexionar que todos nosotros puede ser un superhéroe y tratar de tomar las decisiones correctas

  21. Karla Fernanda Sauza Sánchez

    Muy buen texto, muchas veces estamos muy ocupados para darnos cuenta que los superhéroes no solo están en la ficción y que a nuestro alrededor hay muchas personas que salvan nuestra vida sin darse cuenta

  22. Maria Joaquina Garcia Alaguna

    “No todos los superheroes llevan capa”, es una gran reflexión, acerca de que debemos ser agradecidos con aquellos que nos hacen el bien o tratan de, pues solo un pequeño porcentaje de personas lo son y debemos apreciarlas, también menciona que debemos der empaticos, puesto que no tenemos idea de lo que debe pasar el otro para hacernos sentir bien, es un excelente texto.

  23. Dulce Cristal Martinez Martinez

    Considero que este texto trata de darnos una opinión mas realista acerca de estos superhéroes que son tan amados y venerados tanto por niños y adultos, ya que se piensan que son seres sumamente increíbles, pero de ahí no pasa porque por lo regular a este tipo de personajes no se les analiza de una manera mas profunda. Algo que realmente me encanto de este escrito es el ultimo párrafo por siento que tiene toda la razón porque estamos tan concentrados en esos mundos fantásticos y en enaltecer a estos personajes que no podemos darnos cuenta que en realidad vivimos rodeados de héroes reales que día con día se encargan de salvar nuestro mundo.

  24. Rodriguez Camacho Josue Abdias

    Pues la verdad esto lo sabia desde que vi la película de spider man ,obviamente con tobey maguire. Cuando se menciona la frase icónica de que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad ” desde ahí pensé lo duro que debe de ser un superhéroe, pero supongo que un poco de trabajo y tener súper poderes pues no esta nada mal, digo un superhéroe lo puede todo (menos aquaman). En conclusión, es obvio que de pequeños nuestra única esperanza , debe ser una persona fuerte que nos salve en las situaciones difíciles y eso mismo es lo que vemos reflejado en las personas mayores.

  25. Reyes Lopez Jose Eduardo

    Una reflexíón que se nos dice lo que conlleva ser un superheroe y el ver otro forma como son, ademas de todo lo que se tiene que hacer

  26. Michelle Eunice Sanchez Alvarado

    Un superheroe es una persona que se esfuerza por siempre hacer lo correcto sin importar lo que el necesite ya que para el lo importante es salvaguardar la integridad de las personas que lo necesitan, aveces creemos o por lo general desde pequeños nos imaginamos que un héroe lleva capa o algún tipo de disfraz para que la gente no los reconozca pero ahora entiendo que no siempre es así ya que un héroe puede ser cualquier persona que ayude a otro a salir adelante.

  27. Natalia Judith Gómez García

    Coincido con el texto ya que los superhéroes en mi opinión están en todos lados, la mayoría podemos llegar a ser superhéroes y no necesariamente salvando a miles de personas de una invasión alienígena
    Todos alguna vez hemos sido superhéroes cada que ayudamos a una persona, a un animalito o simplemente hacemos bien las cosas sin faltarle el resto a nadie y esperar nada a cambio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *