¿Sueñan los androides con ser niños de verdad?

GIOVANNA PAMELA GARCÍA CABAÑA. 5o SEMESTRE. CCH NAUCALPAN

Blade Runner, del director Ridley Scott (1982), es una película de ciencia ficción, en donde el protagonista principal es precisamente Blade Runner.

La historia comienza en un futuro donde se han logrado crear androides en verdad muy similares al ser humano, llamados Replicantes, capaces de hacer cualquier tarea. Sin embargo, no todo es perfección, pues los replicantes pronto empiezan a desarrollar emociones humanas y a responder de acuerdo a ellas, lo que los convierte en un peligro. En consecuencia, se crea un equipo especial, los Blade Runner, encargado de “retirar” a los replicantes, es decir, detectarlos y desactivarlos.

Finalmente, Rick Deckard es un ex Blade Runner convocado para ayudar a encontrar a los últimos replicantes, que lograron escapar. Así, cuando los replicantes empiezan a humanizarse, su perfección se acaba, porque con las emociones también llegan los asesinatos. Una de sus víctimas había sido un amigo de Rick y, por eso, su principal objetivo era encontrar al que lo había matado.

Sin embargo, al analizar la película podemos ver que el único objetivo de los androides es llegar a ser libres como una persona de verdad, sin ser manejados por los demás; incluso uno de ellos fabricaba juguetes que podían actuar como una persona pero en realidad no eran más que solo robots programados. Llegaron a llamarse transhumanos y buscaban desarrollar capacidades y mostrar los sentimientos que llegaron a desarrollar; pero su apariencia tenebrosa y su extravagancia provocaron rechazo.

Desde mi punto de vista, además de ser una película futurista, Blade Runner tiene algo de mitológico y religioso que en su momento puede llegar a confundir y que no es tan fácil de apreciar. Por eso, es muy importante prestarle mucha atención a cada uno de los detalles; aunque hay algunos que al principio no me quedaban del todo claros e incluso me confundían, al avanzar más la historia todo va siendo mucho más claro, tanto, que al final casi puedes decir lo que pasará, pero de nuevo hay una sorpresa y la historia no es nada predecible.

Detrás de Blade Runner también hay una perspectiva filosófica; los rasgos humanos tan perfectamente logrados en los replicantes, realzan en estos androides su carácter irreal y dan más verdad al ambiente de la película y te hace cuestionarte sobre varias cosas. Además, desde esta misma perspectiva filosófica, se produce una incertidumbre sobre la libertad de nuestra vida, la muerte (los replicantes tratan de evitarla, o simplemente pasarla por alto o entregarse a ella) y el amor (¿Es amor lo que siente Rick por una replicante?).

Me hizo cuestionarme sobre mi propia historia y adónde dirige cada persona su vida, sus acciones, sus metas, etc., y también la cuestión de la identidad personal, ¿realmente nos mostramos como somos? Me hizo cuestionarme también esa afirmación de que “somos seres libres” , y lo entrecomillo, porque cuántas veces tomamos decisiones con las que ni nosotros mismos estamos de acuerdo, por el simple hecho de darle gusto a los demás o simplemente nuestros padres creen ser dueños de nuestra vida y nos obligan a hacer cosas que a su perspectiva es “lo mejor para nosotros”.

También hay algunos objetos que se muestran de forma simultánea, cuyo significado me parece ambiguo, pero no dejan de tomar importancia en la trama; por ejemplo, el ojo y la forma tan detallada en que pueden observarse los ojos artificiales de los replicantes, la pirámide y sus 7 escalones, la pirámide que muestra símbolo de maternidad, el desierto, la tortuga y la muerte como madre del replicante que ya anteriormente mencioné. También me intrigó  mucho la participación del agente Gaff, realmente no me quedó claro cuál fue su papel o el propósito en la trama; por qué estaba a veces o otras no. Otro aspecto a considerar es el búho y el aspecto de su ojo, de igual forma no me quedó claro su significado.

Referencias

Fancher, H. et al. (productores) y Scott, R. (director). (1982). Blade Runner [cinta cinematográfica]. E.U.: Warner Bros. et al.

También te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.