El Top-Ten de los Superhéroes en la Pantalla Grande
Guillermo Solís Mendoza
Antes de que Marvel Studios se consolidara como la mina de oro que catapulta con éxito las historias de los superhéroes a la pantalla grande, existieron directores intrépidos que apostaron por estas aventuras basadas en cómics, obteniendo resultados convincentes y que sirvieron como base en el fortalecimiento de todo un subgénero cinematográfico. Cabe mencionar que, al presentar este listado de 10 posiciones, no buscamos señalar que película le fue más fiel a su original, sino cuáles han sido las mejores adaptaciones de un cómic de superhéroes en la historia del séptimo arte y que además obtuvieron buenos resultados de taquilla y de crítica.
En esta lista no encontraremos películas recientes de superhéroes como: Deadpool, Logan, Los Vengadores, Doctor Strange, Guardianes de la galaxia, ni tampoco la trilogía Nolaniana de Batman o el impactante resurgimiento de la Mujer Maravilla, sino que recapitularemos las 10 cintas que antecedieron y dieron sustento a estos éxitos de la segunda década del nuevo milenio.
10. La Mujer Maravilla (The New Original Wonder Woman, 1974) Director: Leonard J. Horn
Esta película permitió a Lynda Carter portar durante 5 años el vestuario de la Mujer Maravilla. Con todas las limitaciones de la época para realizar fastuosos efectos visuales, la cinta de Warner Brothers convenció tanto a la crítica como a los fans de la primera superheroína norteamericana de las historietas, que los productores decidieron convertirla en una serie de televisión, la cual no sólo fue exitosa en los Estados Unidos sino en el mundo entero por respetar la esencia de los personajes creados por William Moulton y regalarnos actuaciones convincentes de grandes estrellas del cine clásico hollywoodense como: Stella Stevens, Carolyn Jones, John Randolph, Red Buttons, Eric Braeden, Henry Gibson, Kenneth Mars, Cloris Leachman y Ian Wolfe. Esperemos que Gal Gadot mantenga la investidura ahora que se enfrente a Lynda Carter en la esperada secuela de Wonder Woman 2.
9. Blade, Cazador de Vampiros (Blade, 1998) Director: Stephen Norrington
Es curioso que la única película sobre un personaje de Marvel Comics realizada en el siglo XX, gran éxito de taquilla y muy celebrada por los fans de la historieta, retratara a un superhéroe fantástico afroeuropeo. Blade fue creado en 1973 por el escritor Marv Wolfman y el dibujante Gene Colan, en el cómic de terror de Marvel, La Tumba de Drácula, y tal como aparece en la película, es mitad hombre y mitad vampiro. El film consigue ser una buena adaptación, además de plantear una premisa interesante: los vampiros están en cualquier parte, infiltrados en todos los campos de la sociedad, la política, las finanzas, etcétera; como foco de corrupción latente. Quizá su principal limitante narrativa, es que sólo queda planteado a la mitad el conflicto del hombre-vampiro que debería sufrir el personaje principal.
8. Rocketeer (The Rocketeer, 1991) Director: Joe Johnston
En 1938, un joven piloto encuentra un extraño artefacto que sirve para volar. Muchos andan tras ese aparato: espías nazis, mafiosos y hasta el excéntrico Howard Hughes. El joven, con un encono nacionalista, decide convertirse en un paladín de la justicia estadounidense y se autodenominará como: Rocketeer. El éxito de la cinta, entre otras cosas, quizá se debió a la participación del propio creador de este cómic, Dave Stevens, en la producción; el caso es que, sin ninguna pretensión, la película retrata muy bien el género de aventuras que disfrutaba el público norteamericano en los años de la Segunda Guerra Mundial a través de las historietas, los seriales de radio y las novelas pulp.
7. El Hombre Araña (Spider Man, 2002) Director: Sam Raimi
Así como el Hombre Araña descubrió que un gran poder trae consigo una enorme responsabilidad, Sam Raimi encontró en el proyecto cinematográfico la posibilidad de dar vida al superhéroe más popular de Marvely asumió la responsabilidad de hacer una producción fiel al personaje. Desde su primera aparición en el cómic Amazing Fantasy No. 15, a mediados de los 50, el personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby llamó la atención no sólo por sus poderes, sino también por su historia y su personalidad: el héroe enmascarado que se enfrenta a villanos increíbles también tenía que lidiar con los problemas cotidianos de un adolescente, desde la relación con su tutora y los problemas del trabajo, hasta una vida amorosa mucho más interesante que la de otros superhéroes. Todos estos elementos fueron bien plasmados en el filme, además de que en esa época, los efectos visuales ya eran lo bastante respetables como para satisfacer a cualquier fanático.
6. Superman y Superman II (1978, 1980) Directores: Richard Donner y Richard Lester, respectivamente
Cuando se estrenó Superman causó gran revuelo. Los impresionantes (en ese entonces) efectos especiales, las secuencias de vuelo, en combinación con la banda sonora de John Williams, cautivaron a la audiencia. Por supuesto no podemos olvidar la increíble caracterización de Christopher Reeve, que creó todo un estilo al portar el traje del Hombre de acero. La película le era fiel al cómic en todos sus parámetros; sin embargo, fue Superman II la que capturó la esencia de sus aventuras y la vieja premisa de la lucha del bien contra el mal. Hubo todo un derroche de efectos especiales, tanto que la secuencia de la pelea en Metrópolis es una de las más caras del cine. Además quién puede olvidar al trío maligno conformado por Non (Jack O’Halloran), Ursa (Sarah Douglas) y el General Zod (Terence Stamp).
5. Hombres Misteriosos (Mistery Men, 1999) Director: Kinka Usher
Basada en el cómic de culto de Bob Burden, Flaming Carrot (Zanahoria ardiente) –en el que aparecen superhéroes tan absurdos como el personaje que da nombre a la serie-, la película Hombres misteriosos cuenta la historia de un grupo de personas comunes y corrientes que tienen la extraña oportunidad de convertirse en justicieros o superhéroes. El director Kinka Usher debuta como cineasta desarrollando una premisa risible, con un diseño de producción en el que lo barroco se torna fresco y la lleva a extremos delirantes. Por ejemplo, otorgando el papel principal de Mr. Furious a Ben Stiller, quién es el líder de la banda que además posee un súper poder muy peculiar: enojarse demasiado. Así, Hombres misteriosos es una cinta con un extraño y adorable poder: el de hacer reír al tiempo que obliga a buscar lo que en nosotros hay de heroico.
4. El Cuervo (The Crow, 1994) Director: Alex Proyas
Después de Batman, hubo muchas películas de superhéroes que sólo intentaban copiar el estilo de Tim Burton: la música, el diseño de las ciudades e incluso, ya sin descaro, algunas escenas. Las películas que tuvieron buena respuesta, tanto en la taquilla como con la crítica, fueron aquellas que no imitaron a la cinta del hombre murciélago. Es el caso del film de Alex Proyas, basado en el cómic de James O’Barr. La historia parte de una anécdota sencilla: una venganza después de la muerte, pero es el tratamiento de esta anécdota lo que le da vida a la película. Los encuadres y el trabajo de edición y fotografía logran transmitir la sensación de estar encerrado en esa afligida ciudad; asimismo, la interpretación de Brandon Lee hace que la cinta valga la pena y que se convirtiera en todo un mito por su terrible deceso mientras se rodaban las escenas finales.
3. Batman y Batman Returns (1989, 1992) Director: Tim Burton
Después del fracaso de Superman III (1983) y IV (1987), no volvió a filmarse una película sobre superhéroes hasta Batman. Burton retomó tres novelas gráficas que habían renovado al personaje: Batman Year One, The killing joke y The Dark Knight Returns, para construir la psicología de Batman y el Guasón, cuya interpretación a cargo de Jack Nicholson mereció varios reconocimientos. El diseño de una gran ciudad, el espectacular soundtrack –con banda sonora de Danny Elfman y canciones de Prince–, el detallado vestuario y los efectos visuales fueron pauta para las películas basadas en cómic que se hicieron después. Ya, en Batman Regresa, el director nos muestra a personajes raros y bizarros, incomprendidos por la sociedad, como es característico en su filmografía. En todos los elementos del film encontramos homenajes expresionistas acentuados por las inolvidables caracterizaciones de Danny DeVito y Michelle Pfeiffer, como el Pingüino y Gatúbela respectivamente.
2. Watchmen, los vigilantes (Watchmen, 2009) Director: Zack Snyder
No podía faltar la versión fílmica de la calificada como “la mejor novela gráfica de todos los tiempos”. Watchmen, desde sus entrañas narrativas, aborda un aspecto político de corrupción y de descomposición social, en dos momentos históricos de la humanidad enfrentados por el progreso, desde los Minutemen –el grupo de héroes en los dorados 60-, hasta Los vigilantes en un futuro no muy lejano. Estilísticamente, Snyder respetó la idea de Dave Gibbons al utilizar la estética inspirada en Harvey Kutzman y de Steve Ditko, un gran logro visual para la pantalla grande. Además, la esencia de los personajes creados por Moore se develó con gran detalle al plasmar el complejo, extenuante y crítico tratado social, político y existencial sobre la condición humana que sustenta Watchmen, y que puso en la mira la pasión de Alan Moore por los superhéroes.
1. Hombres X (X Men, 2000) Director: Bryan Singer
Aunque parecía imposible de lograr, X-Men encabezó la taquilla y la crítica por igual. Esta película abrió la puerta al universo Marvel desde un enfoque serio e inteligente; sin su éxito, no se hubiera podido visualizar el potencial narrativo de los personajes creados por Stan Lee. La fórmula residió en no sacrificar el guión por un despliegue de efectos especiales, aunque sí los hay y muchos. Los X-Men nacen en el cómic homónimo de 1963 y sus historias fueron impactantes, tanto en la primera versión fílmica como en sus secuelas, por retratar lo que significaba ser víctima de la represión y de la segregación social por el simple hecho de ser diferente. Es una historia sobre los derechos humanos y “mutantes”, la comprensión y la tolerancia. ¿Por qué aparece en primer lugar? Por su magnífica producción, convincente cast, historia trascendente y sus excelentes resultados. X-Men es la mejor de todas.
_________________
Si te interesa el tema puedes revisar también: