Santo, el Héroe Chicho de la Película Gacha

Rita L. García Cerezo

Para Armando Vega Gil, mi amado maestro

En la mitología griega, un héroe (del gr. ἥρως hḗrōs) era un hombre con ascendencia divina, ya sea directa, como los hijos de Zeus, de los cuales el más famoso es Heracles (Hércules es su nombre latino), o indirecta, como Odiseo (Ulises), hijo de Laertes y Anticlea y nieto de Zeus, según algunas versiones, o de Hermes, según otras. Tanto Heracles como Odiseo se distinguían por poseer habilidades especiales: la fuerza y la astucia respectivamente, pero no era esto lo único que los caracterizaba como héroes, pues, para ser considerados como tal tenían que poseer una serie de virtudes conocidas como areté (ἁρετή), que incluían la valentía, el liderazgo, el don de la palabra, la prudencia y el respeto a los dioses, entre otras.

Mucho tiempo después, ya en el siglo XX, surgió una nueva generación de héroes que no necesariamente tenían ascendencia divina, pero, por diversas circunstancias, se distinguieron del común de los mortales por poseer poderes más allá de una fuerza o una astucia extraordinarias, éstos, más semejantes a los dioses, eran capaces de volar, de caminar por las paredes, de manipular los elementos de la naturaleza, eran más como dioses, por lo que se les dio el nombre de superhéroes (el prefijo latino super significa: por encima de, sobre).

Así, la Real Academia define ‘superhéroe’ como un “personaje de ficción que tiene poderes extraordinarios”,[1] sin embargo, en México, a mediados del siglo pasado, nació un superhéroe sui generis, un hombre real sin poderes extraordinarios, pero capaz de luchar contra el mal personificado en toda clase de villanos: desde seres de ultratumba hasta científicos dementes, es decir, un verdadero héroe chicho. Y como dice la canción[2]

Nació en mero Tulancingo

un 23 de septiembre,

nació de muy buena pata

con El Santo por nombre, enmascarado de plata.

Héroe de carne y hueso,

defensor de los buenos,

que a las mujeres vampiro, hombres lobo y enanos,

él solito hizo menos…

Rodolfo Guzmán Huerta, que era su nombre real, llegó de Tulancingo a la ciudad de México en 1920, con su familia, que se estableció en el barrio de Tepito. Entonces tenía tres años. Desde muy joven comenzó a practicar varios deportes, pero se sintió especialmente atraído por el jiu-jitsu y la lucha grecorromana. En 1934, inició formalmente su carrera como luchador, primero como “Rudy Guzmán” y luego, ya con máscara, como “El hombre rojo” y “El murciélago II”. Fue hasta la década de los 40’s cuando, a sugerencia de su instructor, Jesús Lomelí, cambió su uniforme por uno plateado y adoptó el nombre de El Santo, con el que se convertiría en una leyenda. Su debut, en 1942, provocó un verdadero revuelo, comenzó a tener el éxito que antes se le había escapado y logró ser Campeón Nacional en Peso Welter y en Peso Medio.

Tiempo después, ya en los 50’s, la figura del Santo saltó de los rines a la cultura popular en manos de José G. Cruz, quien en 1952 creó el cómic Santo, el Enmascarado de Plata, que presentaba al luchador como un justiciero urbano, cuya primera misión es castigar a los criminales que dieron muerte a su padre –en el primer número aparece un Santo que, con una herida fatal, apenas logra llegar a su casa donde, antes de morir, pide a su pequeño hijo que continúe con su legado y luche contra el crimen–.

El cómic tuvo un éxito enorme y pronto los estudios de cine de la época quisieron llevarlo a la pantalla grande, proyecto en el que también José G. Cruz tuvo una participación importante como guionista, así, los villanos, que en las historietas eran principalmente gángsters, pasaron a ser momias, vampiros, zombis, brujas, hombres lobo, extraterrestres y científicos locos. La Internet Movie Data Base, nos ofrece un listado de 52 películas, filmadas entre 1961 y 1982,  en las que el personaje principal es el Santo, muchas veces acompañado de otro luchador legendario, Blue Demon.

No obstante, héroe chicho pero humano al fin y al cabo, Santo murió a los 67 años de edad, el 5 de febrero de 1984, a causa de un infarto al miocardio; sin embargo, tal como en el primer número del cómic, antes de morir dejó como sucesor a su hijo, quien, igual que su padre ha sido protagonista de diversas historietas, pero sin lograr la popularidad del Santo original, y es que Santo sólo hay uno, el mero chido, el héroe chicho de la película gacha, porque después de todo nadie puede negar que

Batman y Supermán,

superhéroes de historieta,

nunca subieron al ring,

le sacatearon al parche,

el Santo sí era la neta.



[1] Real Academia Española (2019). en línea: https://dle.rae.es/superh%C3%A9roe

[2] Botellita de Jerez (1997), El guacarrock del Santo.

  • Bibliografía
  • Hidalgo, S. (31 de enero de 2017). Código Espagueti. Recuperado el 05 de enero de 2019, de José G. Cruz: El hombre que desenmascaró al Santo: https://codigoespagueti.com/noticias/cultura/jose-g-cruz-desenmascaro-santo/
  • IMDb. (s.f.). IMDb. Recuperado el 05 de enero de 2020, de Santo: https://www.imdb.com/name/nm0763803/
  • Jerez, B. d. (Compositor). (1997). El guacarrock del Santo. [B. d. Jerez, Intérprete] [CD]. México, México.

También te recomendamos:

Antecedente del superhéroe: Odiseo