La ciencia ficción y los viajes en el tiempo

PAULINA MEDINA. 4o semestre. CCH Naucalpan

Volver al futuro

El cine de ciencia ficción es un género cinematográfico, cuyo precursor está en la literatura, pero que ha cobrado gran auge en el séptimo arte. De acuerdo con Wikipedia, “utiliza la ciencia para fundamentar narraciones con representaciones especulativas de fenómenos imaginarios, por ejemplo, extraterrestres, planetas alienígenas y viajes en el tiempo o en el espacio exterior. En este sentido, a menudo emplea elementos tecnológicos como naves espaciales futuristas, robots y otros artefactos inspirados en las posibilidades de la ciencia”. En consecuencia, no es raro que este género haya inspirado y maravillado a los científicos, además de promover la imaginación y la creatividad. Además de esto, ha servido para concientizar a otras disciplinas y despertar un interés en la ciencia.

Para explicar esto, tomemos como ejemplo las cintas Volver al futuro I y II, de 1985 y 1989 respectivamente, ambas producidas por Steven Spielberg y protagonizadas por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson. En dichas películas, se relatan las aventuras de Marty McFly y el Dr. Emmett Brown, los cuales, por diversas circunstancias, deben realizar diversos viajes en el tiempo, específicamente a los años 1985, 1955 y el, entonces futuro, 2015; como resultado de esto, al acompañarlos durante cada uno de ellos, podemos contrastar la tecnología de cada época y tratar de resolver, junto con ellos, el dilema de cómo lograr que la máquina funcione para volver a casa.

En primer lugar, Volver al futuro I causó un revuelo de nostalgia al trasladarnos a 1955, con la música y vestimenta de aquél tiempo, mientras que mezclaba todo eso con la idea de una máquina capaz de viajar en el tiempo; en segundo lugar, la secuela nos condujo a un futuro en el que había tecnología avanzada aplicada en todo, desde los tenis y la ropa que se ajustan solos, hasta los coches, que son ecológicos y vuelan. De esta manera, la imaginación y creatividad impulsó a las personas a generar los avances tecnológicos de hoy en día, cuando encontramos algunos prototipos de lo que vimos en pantalla. Ciertamente, podemos ver que la ciencia ficción influye en nuestro entorno.

En conclusión, estamos de acuerdo con Ame Rodríguez, cuando afirma que “este género promueve el aprendizaje, despierta la imaginación y nos permite entender y desafiar la ciencia. Asimismo, contribuye a considerar que hay mundos que son posibles dentro de la lógica, por lo que ubica a la humanidad en un lugar y posición dentro del universo infinito. Con ello, nos enfrentamos a cuestiones que son de naturaleza filosófica acerca de la realidad y la mente” (Por qué es importante la ciencia ficción, 2020). Después de todo, quizá sea por eso que la ciencia ficción es tan recurrente en el cine, porque es capaz de transportarnos a mundos paralelos en los que la ciencia, los objetos y el mundo mismo son diferentes y, de esta manera, nos invita a crear e imaginar.

Volver al futuro
El Delorean, en volver al futuro, tenía la función de la máquina del tiempo.

Referencias:

  • Rodríguez, A. (03 de julio de 2015). Por qué es importante la ciencia ficción. Hipertextual. https://hipertextual.com/2015/07/es-importante-la-ciencia-ficcion
  • Spielberg, S; Kennedy, K; Marshall, F. (productores). Zemeckis, R. (director). (1985). Volver al futuro I. Estados Unidos: Universal Pictures.
  • Spielberg, S. (productor). Zemeckis, R. (1989). Volver al futuro II. Estados Unidos: Amblin Entertainment.

––––––––

También te recomendamos: