Las maravillas de Interestelar
EDWING ORTEGA. 2o semestre. CCH Naucalpan
La historia tiene lugar en un futuro no específico. El mundo es azotado por una plaga que destruye las cosechas de miles de granjas y provoca enormes tormentas de arena. Como resultado de esto, surgen enfermedades respiratorias y otros problemas que hacen que la humanidad tenga sus días contados.
El protagonista es un exingeniero y piloto de la NASA, Cooper, que vive en una granja junto con su hijo Tom, su hija Murphy y su suegro Donald. Después de una serie de eventos paranormales, que involucran una anomalía gravitacional, Cooper y Murphy deciden buscar las coordenadas que presentan dichas anomalías.
De esta forma, encuentran una base secreta de la NASA, dirigida por el profesor Brand, su hija Amelia y otros trabajadores. Tras la crisis mundial, en un intento por salvar el mundo, se cuenta con dos planes: en primer lugar, construir una nave de capacidad masiva, que pueda llevar al mayor número de sobrevivientes a un planeta habitable o, en segundo término, colonizar dicho planeta con embriones congelados, lo cual significaría abandonar a las personas que quedan en la Tierra.
Cooper se entera entonces de que un agujero de gusano se abrió, casi cincuenta años atrás, cerca de Saturno y la NASA envió una docena de astronautas para buscar planetas potencialmente habitables; sin embargo, ahora quiere enviar a un nuevo equipo para visitar estos planetas y, con suerte, encontrar a los otros astronautas para comprobar qué lugar podría servir como un nuevo hogar para la humanidad.
Es así como Cooper acepta realizar un viaje que podría salvar a los seres humanos y, acompañado por Amelia, los científicos Doyle y Romilly y el sarcástico robot TRAS y CASE, nos muestra las maravillas de la física y el universo,
La actuación de los actores es estupenda: sus expresiones, su tono de voz, su actuación y su caracterización nos hacen empatizar con ellos, por ejemplo, cuando los personajes lloran de desesperación y tristeza o se sorprenden con las maravillas de la física y el universo; cuando se enfrentan a situaciones de peligro o emotivas, despertando las fibras sensibles del espectador.
También destaca la ambientación musical, que es extraordinaria y refuerza, en el momento exacto, las numerosas situaciones a las que los personajes se enfrentan. Los momentos de silencio y las melodías transmiten diversos sentimientos, como desesperación o sorpresa. Sumado a esto, hay un asombroso uso de efectos especiales, que ayudan a representar la complejidad, belleza y peligro que conlleva el universo, lo que muestra las maravillas del filme.
Interstelar es una película de ciencia ficción, dirigida por Christopher Nolan, quien contó con la asesoría del físico teórico Kip Thorne, ya que se emplean términos físicos y matemáticos reales, con el objetivo de que en la película se presenten datos más cercanos a la realidad. En relación con lo anterior, también se usan diversos efectos para tratar de explicar el difícil y maravilloso mundo de la física y el universo.
El filme tiene muchos puntos a favor, aunque para cierto tipo de público puede resultar compleja si no conoce el tema; sin embargo, cabe resaltar que, cuando se usan términos científicos, siempre se trata de explicar a qué se refieren. El ritmo de la película es muy acelerado, lo cual provoca que sea más fluida y entretenida. Además, algo que me parece fundamental es que, por medio de lo presentado, el filme provoca que te enamores de la física y el universo.
Interstelar es una maravilla, valiosa, emotiva y, por lo mismo, es de las favoritas entre el público. Una verdadera obra de arte en el género de ciencia ficción.
Referencias:
Thomas, E; Nolan, C; Obst, L. (productores) y Nolan, C. (director). (2014). Interestelar [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Warner Bros Pictures.
––––––––
También te recomendamos: